Vidas de Scouts (IV): Juan Andrés Mosquera
A sus 36 años, Mosquera sigue creciendo como scout de los Oakland Athletics.
Anteriormente en Vidas de Scouts:
Juan Andrés Mosquera nació en Panamá y jugaba béisbol desde los 4 años en Colón, su provincia natal. Sus dotes como beisbolista eran avanzadas y con tiempo fue desarrollándolas hasta integrar selecciones nacionales infantiles y juveniles de su país.
Por aquella época, entre 2002 y 2007, el oficio de ser scout distaba mucho de sus principales aspiraciones. Mosquera jugaba segunda base, tercera base y campocorto para Panamá Metro, equipo de la capital. Anhelaba llegar a las Grandes Ligas. Era el típico primer bate rápido que ponía la pelota en juego.
En 2006 comenzó su carrera profesional con los St. Louis Cardinals, pero una lesión en uno de sus tobillos le privó de la herramienta más preciada: su velocidad. Mosquera continuó en el nivel Rookie luego en los Estados Unidos hasta que en 2009 fue liberado por los Cardinals.
“Simplemente no pude pasar del nivel de novatos”, me dice Mosquera, recordando aquella época con nostalgia.
Tras esa decepción del fracaso como beisbolista, aprovechó las relaciones que había forjado durante sus primeros años para hacerse de un puesto como scout dentro de los Cardinals.
“Estoy muy agradecido porque conocí gente buena”, dice.
En el presente, y como muchos otros scouts, Mosquera vive dentro de este mundo tratando de evaluar un futuro que es demasiado incierto. Su puesto actual con los Atléticos de Oakland es el de Supervisor de Scouteo en Latinoamérica y hemos coincidido en varios showcases de beisbolistas cubanos como el de Luis Manuel León en Delray Beach, Florida o el de Yariel Rodríguez en el estadio Quisqueya de Santo Domingo, República Dominicana.
Aunque a veces se oculta detrás de un Ipad donde escribe sus reportes, Mosquera conserva su figura atlética. Entre los scouts con los que comparto y converso siempre me ha impresionado su confianza en lo que hace. Quizás eso lo heredó de sus tiempos de corredor o bateador ambidextro. Ahora lo ha llevado a su vida de scout y ha sido recompensado.
Gracias a sus reportes se han firmado varios jugadores que han contribuido en el escenario de Grandes Ligas. Él sigue apuntándose metas para el futuro y no se conforma con nada que no sea seguir creciendo. Fue uno de los primeros nombres en los que pensé para esta serie por su entereza y sabiduría dentro del juego.
Desde la región de Panamá y dentro de la organización del Moneyball, Mosquera busca talentos incansablemente, compartiendo la sincronía del lado humano y el lado analítico.
Quiero comenzar tu entrevista con una inquietud de varios lectores, ¿Qué debería hacer una persona para convertirse en scout?
Desde mi experiencia te puedo decir que lo primero es entender el juego, cómo va el juego, evaluar diferentes herramientas y aspectos. Eso lo más básico que debe tener una persona que quisiera convertirse en un scout profesional. Especialmente en el área internacional, donde el trabajo se enfoca más en jugadores sumamente jóvenes. Si a los 18 años es un problema, imagínate ahora con 13-14 años que estamos comenzando a evaluar los peloteros. No importa si fuiste jugador profesional, sino que tiene que ver más bien con el conocimiento y el deseo de llegar al camino o la profesión en la que quieres trabajar.
**Si quieres envíarle una pregunta a un scout profesional escríbenos a francysromero10@yahoo.com **
¿Por qué decides entrar al mundo de la evaluación de talento?
En mi caso personal, la verdad, yo estaba jugando profesional. Jugaba con los St. Louis Cardinals en Ligas Menores en el nivel Rookie, pero en ese año 2009, me dejan libre. Recuerdo que estaba terminando de jugar en la Liga Semi-Profesional o amateur que tenemos en Panamá. En verdad, entré por el tema del amor que uno le tiene al juego. Eso fue posible porque había una posición abierta y personas que me dieron la oportunidad y creyeron que podía tener cierto talento para lo que es la evaluación y contratación de jugadores profesionales. Cabe destacar que existen muchas opiniones sobre la manera de scoutear, porque depende de la habilidad que tengas y de que esos conocimientos que sean convincentes para un Asistente o Gerente del Front Office.
Actualmente trabajas para los Oakland Athletics. Coméntame tus funciones allí durante todos estos años.
Comencé en Panamá por medio de una persona que había conocido en mi época con St. Louis y que buscaba a alguien que trabajara para Oakland. Al final del día corrí con esa suerte en aquellos tiempos y siempre estaré agradecido a esa persona. Inicié desde lo simple como un scout de área, y posteriormente me llegaron oportunidades de parte de otras organizaciones para seguir creciendo. El equipo en ese tiempo me expresó lo importante que era para la organización y no quisieron que me marchara. Luego me fueron dando otros países a mi lista de tareas como Nicaragua, Aruba, Curacao y las Islas del Caribe. Luego se necesitó el apoyo de un scout en la zona de Venezuela y me dieron la oportunidad de ser parte de ese proyecto que teníamos allí, que no era otro que aumentar la presencia.
Años después se abrió la posición de Latin America Scouting Supervisor y en la actualidad continúo en la misma. Siempre viajo a República Dominicana, allí tenemos la Academia y es el lugar al que nunca dejamos de ir. Cuando se me abrió esa oportunidad de Supervisor, la organización me consideró como primera opción y aquí estamos actualmente, enfocándonos primero que todo en tener un buen grupo de trabajo y estructura, además de una base sólida para poder agregar el talento a la organización. Mis funciones van más allá de evaluar sino también estar a cargo de los procesos de visado que hay que hacer a los jugadores para moverlo de país y, ya en Dominicana, trabajar de mano con la oficina principal y ver cómo se va a ir moviendo el jugador. A veces me piden apoyo en el área de Desarrollo, pruebas físicas, pruebas de drogas, transporte y logística.
Este trabajo de ustedes a veces es muy poco valorado, muchos viajes, a veces lejos de la familia, ¿cuenta un scout con el reconocimiento que realmente merecen lo mismo dentro de una organización que fuera de ella?
Definitivamente este es un trabajo admirable. Mucho tiempo fuera lejos de la familia, diferentes hoteles, diferentes climas. Yo, por ejemplo, tenía problemas alérgicos que no se habían desarrollado y después de estar en scouting aparecieron. Creo que en el lugar correcto siempre vas a ser valorado dependiendo de las oportunidades que puedes tener y de los presupuestos de las organizaciones. Conozco equipos que valoran mucho pero también tiene que ver con el ingreso que poseen.
Muchas personas quieren saber sobre el proceso de una firma. En tu visión, ¿Por qué ahora los procesos son más exhaustivos que hace 5 años atrás?