#95:Solo fui el mensajero
Un desafío le espera al aficionado cubano: seguir a jugadores que nunca vio en Cuba.
Hola:
La emigración de peloteros en edades tempranas cambiará pronto la percepción de los seguidores del béisbol cubano en Grandes Ligas. En mi libro “El sueño y la realidad” explico cómo descendió el promedio de edad de los jugadores salidos desde un 24.7 en 2014 a un 17.0 en 2018. Ese dato discreto conlleva necesariamente a otros caminos.
Uno de esos caminos es un cambio en la mente de los aficionados cubanos sobre quiénes los representan en MLB. El público dentro y fuera de la isla siempre ha tenido más cercanía con esos beisbolistas que pasaron parte de sus carreras en Cuba y luego llegaron al “Show”. Desde 1980, con la salida de Bárbaro Garbey, se convirtió en una especie de escalón casi obligatorio.
Esos jugadores consagrados en Series Nacionales como René Arocha, Orlando Hernández, Rolando Arrojo, José Contreras y luego más adelante Alexei Ramírez, Yoenis Céspedes, José Abreu o Yuli Gurriel.
El punto es que en los próximos años el aficionado o fanático cubano tendrá un desafío: seguir jugadores que nunca vio en Cuba.
En los años posteriores a 2011 —etapa que titulé “La explosión” dentro de mi libro— los jugadores se marchan a temprana edad. ¿Quién recuerda a Johan Oviedo en Cuba? ¿Quién recuerda a Edgar Quero en Cuba? ¿Quién recuerda a Andy Pagés, prospecto de Dodgers, en Cuba? o ¿Quién recuerda siquiera a los jóvenes jugadores que firmaron en el mercado internacional?
Pocas personas. Y simplemente porque nunca llegaron a Series Nacionales.
Cuando la presente generación de los Gurriel, Chapman, Abreu, Iglesias, Adolis, Randy, etcétera, culmine el trazo natural de sus carreras en MLB, el aficionado tendrá que comenzar un cambio de mentalidad. Seguir a jugadores que nunca esperó que se fueran o llegaran a MLB. Además, tendrán que reconsiderar otras cosas.
Muchos aficionados no sienten a José Canseco o Rafael Palmeiro como cubanos. Incluso, hace meses un amigo me dijo que “no, Palmeiro no es cubano”. He notado que en muchas ocasiones estas respuestas son casi que un reflejo, un automatismo.
Por tanto, esperemos que la dialéctica disponga. Pero acá les paso el aviso: muy pronto verán otras caras y cambiarán clausúlas en sus mentes.
Yo solo fui el mensajero.
Esta semana en el Show
WANDER FRANCO SEGUIRÁ inactivo hasta nuevo aviso. Así lo dejaron saber los Tampa Bay Rays, luego de un acuerdo entre MLB y la Asociación de Jugadores. Esto, desde luego, no es una buena señal para el futuro del joven campocorto dominicano, quien participó este año en su primer All-Star Game.
YA HAY CONTRATO para construir el nuevo estadio de los Oakland Athletics en Las Vegas, luego de que la franquicia californiana anunciara en mayo pasado su traslado hacia la “ciudad del pecado”. La constructora Mortenson-McCarthy se encargará de levantar la estructura valorada en $1.5 mil millones, según ESPN.
Debes saber que…
OTROS TRES JUGADORES de la Serie Nacional cubana salieron del país en días recientes, según me confirmaron varias fuentes. Dos de ellos integraron el equipo nacional. Más detalles AQUÍ.
Se habla de…
AROLDIS CHAPMAN y su caso como elegible al Salón de la Fama. Esta semana expuse mis razones acerca de por qué lo incluiría y muchos se sumaron al debate en mi muro de Facebook. De hecho, todavía hoy estoy leyendo nuevos comentarios.
La semana pasada…
Es todo por hoy. Nos vemos el próximo martes. Puedes ayudarnos si compartes esta edición del boletín con otra persona. ¡Gracias! 👇