Hola:
Hace unos días conversaba con un amigo sobre mi libro “El sueño y la realidad: Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)” y me dijo que yo hablaba muy poco del tema. Me sentí un poco triste, porque es cierto. Para ser un libro que costó más de 5 años de trabajo, un proyecto casi imposible, puede decirse que he estado los dos últimos años casi sin hablar del libro.
A veces lo miro encima de una mesa o en cualquier foto y siento que está abandonado. Es el primer pensamiento. El otro es una pregunta: ¿Cuántas personas lo estarán leyendo?
La auto-promoción es básica en esta época. Hablar de uno mismo, poner enlaces en los textos, llevar a las personas a un lugar. Sin embargo, a mi me sigue costando adoptar esa forma. De alguna manera, esa actitud ha tenido su precio. Me da vergüenza hablar de mi libro.
En los tiempos actuales es muy complicado hacer prevalecer una investigación. Muchas personas no leen. La competencia es directa: un teléfono, 15 redes sociales, miles de plataformas de entretenimiento, Netflix, Hulu o HBO.
Supongo que un lector de estos tiempos equivale a 25 antes del año 2000.
En este invierno —la época del año posterior a la temporada de Grandes Ligas que no necesariamente se corresponde con las estaciones del año— trataré de recuperar ese libro. Buscaré realizar una segunda edición con más historias de valor de las que tuvo la primera, publicada en junio de 2020.
El otro sentimiento abrumador es la imposibilidad de vender el libro en mi país: Cuba. No existe una manera de adquirirlo. Hace alrededor de un año muchas personas me preguntaban si existía la versión digital. Me imagino que deba existir algo similar a eso en el futuro.
Al final, qué son los libros sino una extensión de la memoria, como decía el escritor argentino Jorge Luis Borges. En la memoria se construye el conocimiento y la sabiduría, aunque esta sociedad siga alejándose de lo que eso representa.
Esta semana en el Show
DESDE JAPÓN y para el mundo: el derecho Yu Darvish se convirtió esta semana en el lanzador nacido en Japón con más ponches en MLB (1919), sobrepasando nada menos que a Hideo Nomo. Ambos ocupan otros puesto especial: únicos pitchers con más de 3000 ponches y al menos 1000 en MLB y Japón.
PREOCUPACIÓN EN TAMPA tras iniciarse una investigación sobre la supuesta relación del estelar campocorto de los Tampa Bay Rays, Wander Franco, y una menor de edad en la República Dominicana. El joven de 22 años estará fuera de la lista de activos al menos durante los 6 juegos que los Rays estarán fuera de casa.
Debes saber que…
JULIO PABLO MARTÍNEZ se convirtió en el jugador nacido en Cuba #389 en debutar en Grandes Ligas. Tras cinco largos años de altibajos en Ligas Menores, a sus 27 años consigue finalmente la oportunidad de probarse en el Show. Sueños cumplidos.
Se habla de…
Los tres jonrones conectados por Pedro León este sábado en Triple-A. Mira los tres batazos aquí.
La semana pasada…
Es todo por hoy. Nos vemos el próximo martes. Puedes ayudarnos si compartes esta edición del boletín con otra persona. ¡Gracias! 👇
Muy lindas palabras. El libro coño. Que lástima esta época donde sólo el 4% lee respecto a los que leían antes del año 2000 y de ese 4%, la mitad no pueden acceder al libro porque estan en Cuba. Un libro e investigación de esa magnitud merece ser premiado con la lectura. Esperaremos la segunda parte desde el 2020 hasta la actualidad. 🙂